Fabrica de Hielo

 

Hielo La Morocha

La Morocha abrió sus puertas en Mercedes y Avellaneda el 13 de Diciembre de 1913, en el barrio de Floresta y fue una de las primeras fabricas de hielo del País. En ésa época las calles eran de tierra y la mayoría eran quintas , algunas de muchas hectáreas.

Toda la maquinaria, como su chimenea de ladrillos de 50 metros de altura fue traída de Inglaterra, en la actualidad la chimenea y toda la fachada fue restaurada a su forma original.

Los primeros clientes venían en carros tirados por caballos, para luego llevar las barras de hielo a sus casas, para el uso en heladeras de roble, cuando la electricidad no era algo común; por supuesto estaban los primeros distribuidores, que acercaban las barras a los vecinos para luego fraccionarlas.

Con el tiempo se fabricó manteca para ser exportada a Europa y dulce de leche que se vendía en navidad y año nuevo.

Con los años es sorprendente observar la cantidad de clientes que venían con sus padres y abuelos y ahora traen a sus hijos y nietos como una tradición que se repite de una generación a otra. Nunca nos cansamos de escuchar historias de fiestas y encuentros gratos que han tenido nuestros clientes gracias al hielo que se han llevado de “LA MOROCHA”, nosotros lo atribuimos a nuestro hielo, aunque solo es una teoría.

Creemos que el hielo no es solamente un producto, sino algo que se podría definir como lo más parecido a un vinculo mágico que une familias y amigos para compartir buenos momentos y no solo los que están por venir; para algunos es un nexo entre el pasado y el futuro.

Esperamos verlos por muchos años mas.

Los esperamos.

LA MOROCHA.

 

Ficha técnica:

Fotografía Izquierda:  Fábrica la Morocha de Juán Casagrande e Hijos. Día de Inauguración 13 de Diciembre de 1913 ( asomado a la ventana: Sr. Juán Casagrande) Propietario: Sr: José Casagrande.

Centro arriba: Personal de fábrica, año 1933. Sentados: Contador: Arturo Casagrande – Juán Cachapalia – Jéfe Mantequería. Primera fila: Sr: Casagrande ( segundo de la izq.). Tercera fila: Cento: Jóven Eugenio Casagrande Hijo) Extremo derecho: Sr. Villar: Propietario del Almacén “ Lá Época” ( Avellaneda y Mercedes)

Centro abajo: Personal jerárquico de la fábrica.

Fotografía Derecha: Detalles arquitectónicos de la fachada.

*Queremos agradecer a la Junta de Historia y Cultura de la Floresta, por habernos facilitado material fotográfico e histórico.